miércoles, 19 de noviembre de 2014

MONOGRAFÍA DE MASCOTA

ESCORPIÓN
         Introducción
¿Héroes o villanos?...
Los escorpiones por su naturaleza han estado involucrados en las supersticiones de muchas culturas (egipcia, zapotecas, entre otras), muchas veces considerados dioses y adorados como tales; y en otras ocasiones repudiados por el peligro que representan. Aun cuando mucho del conocimiento que se tiene está asociado a su relación con las poblaciones humanas, se debe tener en cuenta que su historia es mucho más extensa siendo considerados los animales terrestres más antiguos pues se han encontrado registros fósiles de unos 360000000 años, y aun cuando su morfología no ha variado mucho han logrado adaptarse a múltiples ambientes, pasando desde zonas áridas y secas hasta ambientes fríos como los páramos.
Esta versatilidad que les has permitido adaptarse a otros ambientes, también es la causa del peligro que representan para el hombre, aun sin ser parte de su dieta puede llegar a verse afectado por su veneno (escorpiotoxicosis o escorpionismo), este tipo de accidente puede generar desde una leve hinchazón hasta trastornos hemodinámicas y finalmente la muerte; no obstante el estigma generado por este tipo de situaciones no debe nublar el papel que estos representan a nivel ecosistemico, como reguladores de artrópodos y en algunos casos pequeños, participando en las dinámicas y el equilibrio de estos sistemas.
Ubicación Zoológica
Los Escorpiones también llamados alacranes (la palabra alacrán viene del árabe al- ágrab y quiere decir escorpión, la palabra escorpión viene del latín scorpio, omis y quiere decir alacrán) posiblemente son los animales terrestres más antiguos, datan del silúrico (+ 360000000 de años), con un gran número de registros fósiles encontrados, y en ellos es posible observar cómo sin haber sufrido fuertes cambios en su anatomía desde su aparición, han logrado conquistar casi todos los biomas del planeta.
La taxonomía de los escorpiones es bastante compleja, de manera general pertenecen al phylum artrópoda (artrópodos), subphylum chelicerata (quelicerados), clase Arachnida (arácnidos), orden escorpionida (escorpiones), este último repartido en 11 grandes familias.
Monografias.com
Siendo la familia Buthidae la más grande y de mayor relevancia médica, esto debido a que un gran número de los integrantes de la familia presentan fuertes toxinas, capaces de alterar las funciones del sistema nervioso, circulatorio y muscular humano, lo que conlleva en ocasiones críticas a la muerte.
Morfología
El cuerpo de los escorpiones al igual que el de todos los arácnidos, está divido en dos secciones, un prosoma (cefalotórax) y un opistosoma (abdomen). El prosoma es la región anterior aplanada dorso ventralmente y carece de articulación, en donde se encuentran los ojos, y seis pares de apéndices articulados, el primer par corresponde a los quelíceros u órganos masticadores, el segundo a los pedipalpos los cuales se han modificado tomando la forma de quelas, que les permite sujetar a su presa, los cuatro restantes cumplen función locomotora. En el opistosoma se diferencian dos regiones: pre abdomen, de igual ancho que el cefalotórax, que se divide en siete segmentos, donde se ubican los peines en posición ventral (con función sensorial), el gonoporo (primer segmento) y del tercer al sexto segmento pueden verse unas marcas conocidas como estigmas que comunican los pulmones con el exterior. En el post abdomen región que también recibe el nombre de cola, móvil hacia todas las direcciones y más delgada que el resto del cuerpo, se compone de seis segmentos, en el quinto segmento se ubica el ano, y en el segmento terminal denominado telson se encuentra el aguijón o acúleo.
Monografias.com
Características particulares para identificar escorpiones de la familia Buthidae:
1. "Pinzas" (pedipalpos o quelas) muy delgadas.
2. Esternón triangular o subtriangular.
3. Aguijón con "púa" (apariencia de doble aguijón)
4. Apariencia rugosa y no brillante. (Color opaco)
5. Los segmentos del post-abdomen ("cola") presentan en general un aspecto robusto y casi de forma cúbica o rectangular, que en sus bordes poseen púas y crestas
Características.
Otras familias de escorpiones no peligrosos para el hombre presentan características casi contrarias a las de los bútidos:
1. "Pinzas" robustas y redondeadas.
2. Esternón redondeado.
3. Aguijón simple o sin púa.
4. Apariencia lisa y brillante (Color brillante)
5. Los segmentos de la "cola" son redondeados u ovalados y no presentan bordes con crestas.
Hábitat y alimentación
Una de las características más destacadas de los alacranes es su capacidad de adaptación como se mencionó anteriormente; en algunos casos es posible encontrarlos en ambientes xerofíticos, en donde la humedad es poca y se presentan temperaturas considerablemente altas, de igual manera son muchos los casos en donde prefieren biomas con condiciones diferentes (humedad alta y temperaturas bastante bajas); como regla general estos organismos mantienen su rango de distribución ligado a las condiciones climáticas, si bien es cierto como grupo han conquistado gran parte de la superficie del planeta, a nivel de especie muchas de ellas no toleran fuertes cambios en sus nichos ecológicos, si a esto se le suma la locomoción como limitante, esto los convierte en uno de los grupos con mayor índice de endemismo.
Al tener hábitos nocturnos, en el día suelen esconderse bajo rocas, troncos, hojarasca, en agujeros en el suelo, grietas, hendiduras o leña apilada, algunas escorpiones son de hábitos domiciliaros y prefieren las habitaciones humanas, escondiéndose entre armarios y prendas personales, o en cualquier objeto que se encuentre dentro de la casa y que les brinde sombra y protección.
Su alimentación está basada en insectos, arañas y algunos crustáceos, aunque cuando estos escasean, también puede presentarse el canibalismo, situación que también se presenta tras la copula, donde la hembra se come al macho si este no es capaz de escapar a tiempo. En las noches pueden consumir varios insectos sin embargo en ocasiones cuando las condiciones no son favorables pueden durar varios meses sin comer.
El veneno de los escorpiones
Se habla de los escorpiones como un sinónimo de depredador eficaz, esto se debe en gran medida a las toxinas producto del metabolismo que se encuentran en su veneno; este coctel de compuestos se caracteriza principalmente por la cantidad de péptidos que lo conforman, un ejemplo de ello es Centruroides margatitatus cuyo veneno en crudo es un 81% proteína aproximadamente, en donde la mayoría de ellos tiene bajo peso molecular (14 Kda aprox.), lo que probablemente le permite desempeñar su acción sistémica de manera más eficiente.
De manera general los componentes tóxicos el veneno son denominados escorpaminas las cuales varían en naturaleza y cantidad de un escorpión a otro. El veneno contiene además hialorunidasa, que aumenta la permeabilidad capilar para facilitar su absorción, y 5-hidroxitriptamina de la que depende la producción de dolor y edema en el sitio de la picadura. Una vez ocurrida ésta, localmente no hay liberación de bradiquinina, histamina, prostaglandinas u otros factores de inflamación (Charry H. 2006).
Las escorpaminas llegan rápidamente a la circulación general y si son provenientes de especies muy venenosas, en minutos pueden matar a mamíferos pequeños. Estas proteínas tienen una afinidad selectiva por el sistema nervioso central y periférico; unas actúan a nivel de los canales iónicos, retardando la inactivación del sodio y prolongando así el potencial de acción, con aumento del tiempo para integrar la corriente generada por las membranas excitables de las células efectoras, y otras incrementan la liberación de acetilcolina y catecolaminas a nivel sináptico, tanto en las terminaciones músculo-esqueléticas, como en las neuronas autonómicas ganglionares(Charry H. 2006).
La especificidad del veneno es lo que en cierta medida ha permitido el posicionamiento actual de los escorpiones en la cadena trofica, al tiempo que le permite intervenir en los de otros artrópodos, regulando las poblaciones, un ejemplo de ello es C. margaritatus, en donde a través de métodos cromatografitos se logró identificar que el veneno contiene toxinas para crustáceos, insectos y roedores (Escobar, 2003).de igual manera en un trabajo realizado por Rivera et al, 2010, en esta misma especie se evalúo la eficacia de un péptidos encontrado en el veneno como antibacteriano (en el trabajo no se encontró un actividad antibacteriana significativa), demostrando en este caso particular que su intervención en las dinámicas ambientales puede ser considerada una de las más preponderantes en su ecosistema natural. Como se muestra en la tabla 1las toxinas presentes en los escorpiones pueden ser separadas de acuerdo a su bioactividad, conformando diferentes grupos o familias proteicas.



1 Comentarios:

A la/s 21 de noviembre de 2014, 11:01 p.m., Blogger miguelin dijo...

a pesar de que era una monografia escojida en clase y relacionada con el nombre,, pues esta bien pero a mi parecer era mas resumida

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal