miércoles, 19 de noviembre de 2014

TRANSEXUALES EN EL DEPORTE

COI establece normativa para permitir la participación de atletas transexuales en Juegos Olímpicos.



Lausana.- Los transexuales podrán participar en los Juegos Olímpicos una vez pasados dos años desde la operación de cambio de sexo, ha aprobado el COI siguiendo una recomendación de su Comisión Médica.
"Es probable que en el futuro estos casos sean cada vez más frecuentes y necesitábamos fijar una política el respecto", indicó el director de la Comisión, Patrick Schamasch.

Si el cambio de sexo se produjo antes de la pubertad, los deportistas serán admitidos sin más en los Juegos con su nueva condición. Pero si fue ya en la edad adulta, el COI ha establecido tres condiciones para no alterar la limpieza de la competición.

"Los cambios quirúrgicos deben haber terminado, incluyendo la alteración de los genitales externos y la gonadectomía; las autoridades correspondientes deben haber dado cobertura legal al sexo asignado; y las terapias hormonales se habrán administrado el tiempo suficiente para minimizar las ventajas derivadas del sexo en la competición deportiva", rezan esos requisitos.

En opinión del grupo de expertos consultados por la Comisión Médica, "la elegibilidad para disputar los Juegos debería empezar no antes de dos años después de la gonadectomía".

Si algún deportista transexual cumple las condiciones exigidas y se clasifica para los Juegos de Atenas del próximo agosto, el COI no pondrá impedimentos a su participación.

La Comisión Médica y, por ende, la Ejecutiva cerraron también el caso de los supuestos casos de dopaje encubiertos por el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) en los años 80 y 90.

El COI considera que "casi todos los casos fueron tratados según las normas vigentes en ese momento", afirmó la directora de Comunicación del organismo, Giselle Davies.

"Hubo algunas negligencias, pero en general se tuvo en cuenta la normativa en vigor. Creemos que es hora de cerrar este capítulo. En el futuro los controles se harán de acuerdo con las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje", añadió Davies.


Estos casos se refieren a las denuncias de ocultación de positivos reveladas por ex miembros del USOC, con alusiones a deportistas del máximo nivel, como Carl Lewis. El COI no ha encontrado pruebas para aplicar sanciones.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal